El gabinete de guerra de Israel se reúne mientras los líderes occidentales instan a la moderación ante el ataque iraní
Los líderes occidentales aumentaron el lunes la presión sobre Israel para que actúe con moderación tras el ataque con aviones no tripulados y misiles de Irán.
- T+
- T-
Los líderes occidentales aumentaron el lunes la presión sobre Israel para que actúe con moderación tras el ataque con aviones no tripulados y misiles de Irán, mientras el gabinete de guerra de Benjamin Netanyahu se volvía a reunir para discutir cómo responderá.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la comunidad internacional debería hacer "todo lo que podamos para evitar estallidos" y "tratar de convencer a Israel de que no debemos responder con una escalada, sino más bien aislando a Irán".
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Lord David Cameron, dijo que el Reino Unido había dejado claro que no participaría en ningún ataque de represalia.
Se hizo eco del llamado del presidente estadounidense Joe Biden para que Israel “se lleve la victoria” después de que el Estado judío y sus aliados derribaran casi todos los proyectiles disparados contra el país por Irán y sus aliados el sábado.
“Estamos diciendo con toda firmeza que no apoyamos un ataque de represalia. No creemos que deban hacer uno”, dijo Cameron en una entrevista con el programa Today de la BBC.
Sostuvo que, en cambio, Israel debería redoblar sus esfuerzos para liberar a los 134 rehenes que aún mantienen Hamas en Gaza.
"Lo correcto, lo difícil ahora, no es intensificar la situación sino volver a centrarnos en llevar a los rehenes a casa", añadió.
Los comentarios de Macron y Cameron se produjeron mientras el gabinete de guerra de cinco miembros de Israel se volvía a reunir a las 13.30 hora local del lunes para continuar sus discusiones sobre cómo responder al bombardeo iraní.
Teherán lanzó el ataque el sábado en represalia por un ataque israelí a su consulado en Damasco este mes que mató a varios altos comandantes iraníes. Una persona familiarizada con las discusiones dijo al Financial Times el domingo que estaba claro que Israel respondería al bombardeo iraní, pero agregó que el gabinete aún tenía que decidir la escala y el momento de la respuesta.
Respuesta de Israel
La salva de Irán fue la primera vez que atacó a Israel directamente desde su propio territorio y acercó a Oriente Medio a una guerra en toda regla entre sus dos potencias militares más fuertes.
La región ha estado sumida en hostilidades desde que estalló el conflicto entre Israel y Hamás el año pasado.
Un oficial militar israelí dijo que la escala del bombardeo, que involucró 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos, era en escalada y que el ejército había presentado una variedad de posibles respuestas a los líderes israelíes.
Los miembros de línea dura de la coalición de Netanyahu con grupos ultrareligiosos y de extrema derecha han exigido una respuesta “aplastante” al ataque iraní.
Sin embargo, otros han argumentado que el impacto relativamente limitado de los ataques, que hirieron gravemente a una joven y causaron daños menores a dos bases militares, significaba que Israel podía darse el lujo de adoptar una respuesta más mesurada.
Benny Gantz, un ex general y político de oposición que se unió al gabinete de guerra de Netanyahu después del estallido de la guerra con Hamás el año pasado, dijo el domingo que Israel respondería "en la forma y en el momento que nos convenga".
Añadió que Israel debería aprovechar el hecho de que varios otros países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania, le habían ayudado a derribar el bombardeo iraní.
“Ayer el mundo claramente apoyó a Israel frente al peligro. . . Este es un logro estratégico que debemos aprovechar para la seguridad de Israel”, afirmó.
"Este evento no ha terminado: la alianza estratégica y el sistema de cooperación regional que construimos y superamos su importante prueba deben fortalecerse ahora mismo", añadió.
Gantz también dijo que Israel no debería permitir que la confrontación con Irán lo distraiga de su guerra con Hamás en Gaza y de sus intentos de obligar al grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán, a retirarse de su frontera norte con el Líbano.
"Debemos recordar que aún no hemos completado nuestras tareas, principalmente el regreso de los rehenes y la eliminación de la amenaza de los residentes del norte y del sur", dijo.
El ejército israelí dijo el domingo por la noche que estaba convocando a dos brigadas de reservistas “para actividades operativas en el frente de Gaza”. Israel ha prometido lanzar una operación en Rafah, que considera el último bastión de Hamás en Gaza.
Pero ha estado bajo intensa presión de Estados Unidos para que no lleve a cabo una operación en la ciudad sin evacuar a más de 1 millón de palestinos que se refugian allí después de huir de los combates en otras partes del enclave.
El Kremlin dijo el lunes que estaba "extremadamente preocupado por las escaladas de tensión en la región" tras el ataque de Irán a Israel.
Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, dijo que Rusia pidió a "todos los países de la región que muestren moderación" y resuelvan el conflicto diplomáticamente. "Una mayor escalada no beneficia a nadie", afirmó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo anteriormente que Irán tenía "derecho a defenderse" tras un ataque israelí a su embajada en Siria. Las acciones europeas subieron en las operaciones del lunes por la mañana, ya que los inversores restaron importancia a las preocupaciones sobre un conflicto más amplio en el Medio Oriente.
El Stoxx Europe 600 a nivel regional ganó un 0,4 por ciento, el Cac 40 de Francia añadió un 0,7 por ciento y el Dax de Alemania subió un 0,9 por ciento. El FTSE 100 de Londres fue el caso atípico, ya que la caída de los precios del petróleo afectó al índice de energía pesada. El índice de primera línea del Reino Unido cayó un 0,4 por ciento.